Desde el pasado 24 de febrero el ejército ruso ha invadido territorio ucraniano por orden del mandatario Vladimir Putin lo cual ha despertado la preocupación de la Unión Europea (UE)y Estados Unidos en donde tras esta acción militar no dudaron a las pocas horas en imponerles duras sanciones económicas que el ciudadano ruso ya empieza sentir esas consecuencias.
PUEDES VER: Ucrania se defiende de Rusia: así derribaron potentes helicópteros rusos disparando misiles desde tierra
Esta situación cada vez estaba más tensa y las pistas que de Rusia invada a Ucrania se acrecentaba, ya funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)habían advertido que las fuerzas militares rusas están concentrando hasta 175.000 soldados en la frontera con Ucrania y daban la posibilidad de una invasión a finales de febrero.
Por su parte Estados Unidos y su aliado Reino Unido ordenaron la evacuación de las familias de los diplomáticos Kiev y dispusieron como forma preventiva el estado de alerta máxima para 8.500 soldados, entrenados ante cualquier llamado de la OTAN. Rusia y naciones aliadas a su régimen como China siempre han cuestionado el papel de la OTAN, lo consideran tener una política “expansiva". Pero este conflicto debes conocer no surgió de manera espontánea, tiene un transfondo el cual es importante recordar, en la siguiente nota te lo explicamos.
PUEDES VER: Condena invasión rusa en Ucrania: ONU aprueba resolución donde exige al gobierno de Putin que cese la guerra
¿Por qué comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Tiene una historia importante ambas naciones para este conflicto. Debes saber que luego de Rusia, Ucrania es el país europeo más grande por su superficie. Ucrania constituía una parte importante del territorio habitado por el pueblo de la gran Rus (antiguos que dieron al nombre de Rusia y Bielorrusia); era políticamente de los Rus antes de que el Imperio Mongol la invadiera en el siglo XIII. El territorio nunca se recuperó del todo, y sus vecinos, incluida una Rusia centrada en Moscú, se repartieron continuamente la tierra hasta principios del siglo XX. Aunque Ucrania tenía un corto periodo de independencia entre 1918 y 1920, se unió a la Unión Soviética, que como sabes también fue derrumbada en 1991 y desde ese acontecimiento Ucrania goza de plena independencia política.
Pero esta indenpencia ucraniana no nunca fue bien recibida por Rusia y no ha sido la expceción cuando Vladimir Putin está en el poder. También considerar que a Moscú no le gustó que La OTAN sigue expandiéndose en Europa del Este al incluir en su organización a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Pese a esta alianza de defensa militar entre los aliados, muchos en Rusia ven a la OTAN que solo lo domina Estados Unidos.
El hecho de que sea indenpediente políticamente Ucrania resulta un problema para Rusia principalmente para Putin que vieron en su momento fuerte a la Unión Soviética y para los de Estados Unidos y aliados ven como un buen camino que el pueblo ucraniano siga independiente.
¿Qué hace la OTAN ante la invasión rusa en Ucrania?
Si Ucrania estaviera incluido como un miembro más de la OTAN había recibido apoyo militar directo ante esta invasión rusa porque así como opera la coopera militar en sus socios. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmó tras esa acción militar rusa, que el resto de la OTAN deben esperar lo peor y anunciaron a las autoridades del krelim que van a pagar las consecuencias.
Por el momento si bien no pueden intervenir con tropas militares a territorio ucraniano si están recibiendo de países vecinos armamento militar y ayuda humanitaria a su ciudadanos afectados por esta guerra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario