LISTÍN DIARIO volvió a tener contacto con Claudio Pasqualini, el italiano a quien se le detectó el primer caso de Covid-19 en República Dominicana, el primero de marzo de 2020, aunque fue un día como hoy, 22 de febrero de ese mismo año, que llegó al país. Según cuenta, el haber dado positivo por tanto tiempo a este virus es un mal recuerdo que desea olvidar.
Afortunadamente, ninguna de las variantes del coronavirus lo ha contagiado ni a él ni a su familia. Eso lo agradece, porque reitera, quiere deshacerse de ese capítulo. No es para menos, duró 54 días interno en un país que no es el suyo, y por si fuera poco, fue el foco de atención de los dominicanos y de la comunidad internacional.
Hoy hace dos años que él entró al país inocente de cargar a cuestas con un virus que en ese momento ni la ciencia sabía cómo tratarlo. No ha vuelto jamás aquí, aunque ello no quiere decir que no vuelva a República Dominicana, “simplemente, después de esto, no he vuelto al Caribe”, comenta Pasqualini, en exclusiva para LISTÍN DIARIO.
Otro dato que al igual que el año pasado cuando cedió una entrevista con este medio, hoy también lo confirma es: “No tengo secuelas de Covid, me he sanado por completo, pese a durar tanto tiempo dando positivo al virus”. Eso lo alegra y lo deja saber.
Su llegada al país en 2020
“El Italiano”, como es conocido en el país, llegó a un resorts de Bayahibe un día como hoy, 22 de febrero, hace dos años. Pocos días después comenzó a sentirse enfermo, pero nunca imaginó que se trataba del virus.
Con los días, comenzó a tener fiebre y dolor de garganta, por lo que de acuerdo con el protocolo que ya se implementaba, eran síntomas suficientes para evaluar su caso. Las autoridades sanitarias le dieron seguimiento y fue necesario su traslado al Hospital Militar de la Fuerza Aérea Dominicana Dr. Ramón de Lara. Allí fue recibido por un equipo encabezado por el entonces director del centro, el coronel doctor Ramón Artiles, y es ahí donde ya para el primero de marzo tienen un diagnóstico: “el primer caso de Covid-19 en el país”. El anuncio se hizo público y la víctima fue un turista italiano de 62 años, hoy tiene 64.
Experiencia vivida
No fue agradable convertirse en el centro de atención de esta manera. Aunque tenía fe en que saldría bien de todo lo que le sucedía, admite que el miedo se apoderaba de él sobre todo, porque los resultados de positividad no ce
dían. “Me preocupaba por mi salud, por estar lejos de mi familia, por lo peligroso del virus, por estar tanto tiempo ingresado en el hospital y saber que aun se tenía poco conocimiento sobre cómo tratar el virus”. Duró 54 días interno en el hospital, donde a dos años de haber estado allí, no olvida el buen trato recibido.
SEPA
Mantiene su mensaje
Así como lo expresó el pasado año a este mismo medio, Claudio Pasqualini mantiene su mensaje de que el virus es una realidad, aunque ya con menos peligro por la vacuna y porque hay tratamientos efectivos para bajar la carga viral. Le agrada saber que a su esposa y a su hijo de 29 años no les ha dado el virus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario